8K

Maratones, carreras y running

Encontrar las zapatillas perfectas

¿Puede una zapatilla evitar lesiones? Sí, unos zapatos adecuados pueden reducir el riesgo de lesión, ya que pueden alterar la forma de aplicar la fuerza al correr.

Por ejemplo, la investigación ha demostrado que la firmeza de la amortiguación puede influir en la rigidez de las piernas (es decir, la curva entre el tobillo, la rodilla y la cadera), que repercute en cómo las fuerzas afectan a los músculos, huesos y articulaciones.

Encontrar las zapatillas perfectas

Si tus zapatillas aplica una fuerza que tu cuerpo puede manejar, puede ayudar a reducir el riesgo de lesión. Lo ideal es tener varios modelos: unas para carreras largas, otros con un buen agarre para senderos más resbaladizos y unos básicos para los entrenamientos fáciles.

Esta variedad de zapatillas variará la aplicación de las fuerzas y reducirá la tensión en las piernas y los pies.

¿Cómo saber si tienes el calzado adecuado?

Quieres una zapatilla que se adapte a tu biomecánica. Las evaluaciones de los especialistas en calzado deportivo son útiles pero no infalibles. Lo mejor es guiarse por la comodidad. Si no estás cómodo con ellas, significa que está generando tensión en alguna parte.

Si sientes dolor o molestias después de probarte unas zapatillas, es una clara señal de que no es la correcta. Hay que encontrar unas zapatillas que complementen la forma del pie y su biomecánica. En ese caso, se minimizará el papel de las zapatillas en la ecuación de la lesión.

Los especialistas de las tiendas te harán preguntas en cuanto a tus entrenamientos, buscarán patrones de desgaste en viejas zapatillas y examinará tus pies descalzos (si no es así, vete a otro lugar)

Cuando te pruebas una zapatilla que es cómoda, no te hace daño ni aprieta, y permite la pronación neutral (ni demasiado, ni muy poco movimiento), es probable que tengas el calzado ganador.

¿Hay que utilizar un calzado minimalista para prevenir lesiones?

No hay ninguna evidencia convincente que diga que un calzado minimalista reduce las lesiones. Algunos corredores los han probado y han tenido experiencias positivas, transformadoras. Otros se han herido y han quedado desilusionados.

Dependiendo del tamaño de tu cuerpo, la forma de tu pie, tu peso y demás factores, podrás correr mejor o peor con este tipo de calzado. Si no se prueba no se sabe.

He comprado zapatillas minimalistas ¿Ahora que?

Hay que hacer una transición poco a poco. Las primeras semanas úsalos como máximo cada dos días, y sólo una distancia corta. Luego aumentar el tiempo, y poco a poco ve introduciéndolos en entrenamientos más duros.